SOMOS IMO

Aspiramos a convertirnos en un Instituto reconocido internacionalmente en la investigación oceanográfica y la educación, liderando la exploración de la zona central y sud-oriental del Pacífico, impactando en el país y la sociedad en general.

NUESTRA HISTORIA

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) es un centro de excelencia que nace en diciembre de 2013 con el fin de estudiar de los procesos físicos, biogeoquímicos y ecológicos de mar abierto así como a la exploración del océano profundo y abisal, que incluye a los ecosistemas pelágicos asociados a montes submarinos; islas oceánicas y la Fosa de Atacama.

Este Instituto fue creado a través de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo cuyo objetivo es contribuir al aumento de la competitividad científica y tecnológica de Chile, entendida como la capacidad de generar, adaptar, contextualizar y aplicar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en favor del desarrollo social y económico del país.

Con el objetivo de liderar la exploración del Océano Pacífico Sur Oriental, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) tiene un fuerte componente de colaboración nacional e internacional y actualmente se encuentra planificando diversas expediciones oceanográficas orientadas al descubrimiento y prueba de hipótesis a bordo del nuevo buque científico Cabo de Hornos.

Misión

Realizar investigación de frontera e interdisciplinaria en oceanografía, abordando problemáticas científicas en forma integrativa y colaborativa.

En cuanto a la exploración, nuestra misión es desarrollar y aplicar nuevas tecnologías y plataformas para la observación y el trabajo experimental en el océano, incluyendo el uso del nuevo buque chileno de investigación Cabo de Hornos, para llegar a zonas inexploradas del Pacífico Sur.
 

Aumentar los recursos humanos en ciencias del mar en Chile y Sudamérica a través de la educación superior y la formación en investigación basada en la observación y experimentación directa en el mar.

Nuestra vinculación con la sociedad se genera a través de informar y crear conciencia en el público en general y los tomadores de decisiones sobre la relevancia del océano, su conservación y su relación con los seres humanos y el cambio global.

Visión

Aspiramos a convertirnos en un Instituto reconocido internacionalmente en la investigación oceanográfica y la educación, liderando la exploración de la zona central y sud-oriental del Pacífico, impactando en el país y la sociedad en general.

Nuestro compromiso es brindar un ambiente intelectualmente estimulante para la generación y difusión del conocimiento científico que transforma y genera nuevas comprensiones sobre el océano, desde una mirada creativa, audaz y colaborativa.

DIRECTORIO

Osvaldo Ulloa
Director
Victor Villagrán
Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica
Rubén Escribano
Director Alterno
Pablo Rosenblatt
Director de Extensión
Atilio Morgado
Director Ejecutivo

ORGANIGRAMA

INFORMES ANUALES

Informe Anual 2019

Informe Anual 2015

Informe Anual 2018

Informe Anual 2014

Informe Anual 2017

Informe Anual 2016

REDES DE COLABORACIÓN

APTA.jpg
LAOCA_1.jpg