top of page
Buscar
  • aidagranell

¿Quién es Victor Vescovo?


Por Angela Posada-Swafford/twitter@swaforini/www.angelaposadaswafford.com



Foto: Caladan Oceanic

Enero 24.

Lo primero que me llamó la atención de Victor Vescovo, nuestro anfitrión, es que parece como un personaje salido del siglo XV. Su barba gris, su cabello rubio permanentemente recogido en una cola de caballo, su estilo elegante sin proponérselo no son lo que uno espera de un hombre de negocios en una gran oficina en Dallas. Pero esa es la cosa: Víctor no sólo es socio en la firma de capital privado Insight Equity, sino que es un explorador de tiempo completo.


Leyendo sobre él, y conversando durante la expedición, me he podido dar cuenta que es una de esas personas que ponen su pasión al servicio de la humanidad. Es un hombre que salta por encima de la burocracia como si tuviera alas invisibles. Él ve lo que quiere, reúne un equipo de gente buena, y pone proa hacia eso. Mueve montañas. Es un disruptor. Igual que Elon Musk. Igual que Sir Richard Branson. Igual que Jeff Bezos… todos ellos a quien Vescovo admira.


Sí, es necesario tener dinero para ir a los confines de los mares a buscar las profundidades. “Pero es que esta operación cuesta lo mismo, o menos que un jet lujoso de pasajeros”, me dice una tarde de larga conversación en su camarote del “Pressure Drop”.


Su biografía se lee como una serie de saltos tan ambiciosos como aparentemente inconcebibles, y sin embargo, es lo que Victor Vescovo ha logrado en su relativamente corta vida. A los 50 y pico cortos ha sido excomandante de la Marina de los EE. UU.; ha llegado a la cima del pico más alto en los siete continentes del mundo, incluido el monte Everest; ha esquiado al menos 100 kilómetros hacia los polos norte y sur.



Foto: Caladan Oceanic

Al terminar la Expedición Five Deeps en agosto de 2019, Vescovo se convirtió en la primera persona en la historia en haber estado en la cima de todos los continentes del mundo, llegar a ambos polos y descender al fondo de todos sus océanos. También tiene el récord de más inmersiones al fondo de Challenger Deep, el punto más profundo del planeta, un total de 12 veces. Recibió la Medalla del Explorer's Club en marzo de 2020 y recibirá el premio SeaKeeper of the Year 2021 en la ceremonia de la International SeaKeepers Society en Miami el 17 de febrero de 2022, así como el premio Don Walsh a la exploración oceánica de la Society for Underwater Technology (SUT) y The Marine Technology Society (MTS) en Londres a principios de 2022.


Y, sin embargo, Víctor es asombrosamente accesible. Siempre está abierto a conversar sobre lo que sea. Contesta los correos electrónicos con inmediatez. “Soy buenísimo manejando mi tiempo” ríe. “Creo que el tiempo es el valor más desperdiciado del mundo”.



900 visualizaciones0 comentarios
bottom of page