top of page
Buscar
  • aidagranell

Los misterios de la Fosa de Atacama se revelan en nuevo y apasionante documental

Actualizado: 6 jun 2023



Este lunes 15 de mayo -en el marco del centésimo cuarto aniversario de la Universidad de Concepción- tuvo lugar en la Cineteca Nacional, ubicada en la ciudad de Santiago, el estreno del documental “Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo”, el cual muestra los pormenores de la que fue la primera expedición tripulada a la Fosa de Atacama.


Cabe recordar que, en el mes de enero de 2022, los científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Dr. Osvaldo Ulloa y Dr. Rubén Escribano, junto al explorador estadounidense Víctor Vescovo, se convirtieron en los primeros humanos en alcanzar las profundidades de la citada fosa oceánica. El carácter inédito de la experiencia vivida por los académicos de la Universidad de Concepción llevó al cineasta Julián Rosenblatt a plasmar dicha vivencia en este nuevo documental, acercando de paso la exploración submarina y las ciencias del mar al público general; sello que ha caracterizado su labor audiovisual a lo largo de los años.


Según Rosenblatt, “la trascendencia para Chile del hito alcanzado merece ser plasmada en una pieza audiovisual; una que convierta a la audiencia en testigos privilegiados del quehacer diario de los exploradores y científicos, ahondando en sus inquietudes y expectativas ante una misión tan compleja, como fue, en este caso, la de descender a más de 8.000 metros de profundidad”.


En esta misma línea, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry destacó como esta expedición refleja lo que es un “trabajo interdisciplinario en su máxima expresión, el cual va a permitir detectar, cuantificar y comprender procesos que tienen lugar en el océano”. Además, hizo hincapié en el aspecto tecnológico, reparando en el gran desafío que supone “tener las capacidades en Chile para que desde la ciencia también podamos empujar la frontera de lo tecnológico”.


Este hito de características hadales, el cual marca un antes y un después en la oceanografía nacional, da cuenta igualmente de las excelentes capacidades técnicas y humanas de las que dispone el país a la hora de realizar ciencia de frontera; un aspecto valorado por el Dr. Andrés Couve. Al respecto, quien fuera el primer ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la historia de Chile y a cargo de la cartera durante la planificación y ejecución de la expedición, destacó que Atacama Hadal cumplió “con dos condiciones que debe tener toda aventura que traspasa los límites de lo posible: evidencia y coraje. Es decir, señaló Couve, “hay una cuestión de ir a buscar esa evidencia, de saber que ahí hay nuevo conocimiento, pero también de coraje, arrojo y transgresión. Y esto sintetiza lo que es la exploración”. En último término, y suscribiendo lo señalado previamente por Rosenblatt y Escribano, el otrora Secretario de Estado manifestó que “un proyecto como este le hace extremadamente bien al país y, sobre todo, mueve las fronteras de lo conocido”.


Por su parte, otro de los protagonistas de la expedición, el Director del IMO, Dr. Osvaldo Ulloa, puso el acento en la responsabilidad de divulgar la ciencia y “trasmitir a la sociedad chilena -de una forma artística- lo que hacemos, para que así ésta tome conciencia de la importancia capital que tiene el océano para el futuro del país y de la humanidad”. Asimismo, el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), coincidió con lo planteado por el Prof. Ulloa, apelando a la necesidad de que el documental “sea visto por la sociedad, para que ésta se percate que, a través de investigar y entender el mundo que nos rodea, podemos ir mucho más lejos”. De hecho, el también académico y reputado divulgador científico no dudó en advertir que “sin educación, Chile no tiene ningún futuro, por lo que hay que fomentar el pensamiento crítico en los niños”.


Finalmente, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, reparó en “lo interesante que resulta para todos los tomadores de decisiones ver la capacidad científica que existe en nuestro país, y cómo ésta se potencia a través de la colaboración internacional, con el propósito de abrir rutas que, hasta hace muy poco, no estaban disponibles”.


Debido precisamente a este último aspecto, la avant-première se enfocó de manera especial en los tomadores de decisiones y científicos de dilatada trayectoria y reconocido prestigio, entre ellos varios premios nacionales; justamente con el objetivo de destacar la calidad de la ciencia que se está desarrollando actualmente en nuestro país.


A partir de ahora, el documental comenzará su propia travesía por distintos festivales nacionales e internacionales, además de recorrer de norte a sur nuestro país. Con ello se espera se espera llegar al gran público para que conozcan y se maravillen con el mundo submarino de la Fosa de Atacama, mientras disfrutan de una historia de aventura y audacia de los exploradores del siglo XXI.



36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page