top of page
Buscar
  • aidagranell

IMO celebrará la avant-première del documental "Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo"



El próximo 15 de mayo, a las 18:30 horas, tenrá lugar en la Cineteca Nacional de Chile, la avant-première del documental “Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo”, el cual narra la extraordinaria aventura de los primeros seres humanos en descender y explorar el fondo de la Fosa de Atacama.


Para llegar a alcanzar este hito histórico el IMO ha trabajado incansablemente desde sus origenes en el ambicioso proyecto de explorar y estudiar el océano profundo. En este sentido, un primer paso se logró en 2018 con la expedición Atácamex, la cual permitió alcanzar con la ayuda de un vehículo no tripulado (lander, en inglés), el punto más profundo de la citada fosa, a más de 8.000 metros de profundidad. Este primer logro fue un éxito rotundo no sólo para el IMO, sino para la oceanografía nacional, cuya repercusión alcanzó el ámbito internacional.


Lo anterior permitió que el explorador estadounidense, Victor Vescovo, extendiese una invitación al director del IMO, el Dr. Osvaldo Ulloa, a acompañarlo en su descenso a las profundidades de la Fosa de Atacama. De este modo, en enero de 2022 se llevó a cabo la expedición científica que da nombre al documental, cuyo objetivo era la de convertirse en la primera expedición tripulada a la que es la fosa más extensa del planeta, un lugar inhóspito de un enorme interés científico tanto para oceanógrafos como geólogos.


Así, el 20 de enero del pasado año -y a bordo del sumergible “DSV Limiting Factor”- Víctor Vescovo y Osvaldo Ulloa se convertían, tras una compleja travesía de 9 horas, en los primeros humanos en posarse en las mayores profundidades de la Fosa. A este respecto, el académico de la UdeC calificó la experiencia como un “verdadero honor y un privilegio único”. Además, Ulloa afirmó que “participar en esta primera expedición tripulada al fondo de la Fosa de Atacama marcó mi carrera de una forma significativa, ya que me permitió ser testigo directo de las maravillas que alberga nuestro océano, reafirmando la idea de que aún queda mucho por explorar y descubrir, especialmente en lo que refiere al océano ultra profundo”. En esta misma línea, el Dr. Rubén Escribano -subdirector del IMO y académico de la UdeC- quien también acompañó a Vescovo en una de las inmersiones a las profundidades de la citada fosa oceánica, destacó el tremendo impacto que la experiencia tuvo en él al conseguir “satisfacer una fuerte obsesión y curiosidad personal por desafiar el peligro de aventurarse a lo desconocido”. Adicionalmente, el destacado investigador manifestó su alegría al “poder ver con mis propios ojos aquello que representa un ecosistema único y misterioso en nuestro planeta”.


Cabe destacar que, la citada hazaña ha sido recogida en un nuevo documental por el cineasta Julián Rosenblatt -director del multipremiado documental “Atacamex: Explorando lo Desconocido”- quien, una vez más, vuelve a ponerse tras la cámara para seguir la historia de este grupo de exploradores en su extraordinaria aventura al océano profundo chileno. En este sentido, el realizador calificó su experiencia como “una oportunidad inigualable, la cual me permitió contar esta historia siendo no sólo un mero observador, sino un compañero de viaje más, pudiendo así retratar y contar esta extraordinaria hazaña desde el punto de vista de sus propios protagonistas”.


Así, “Atacama Hadal” sigue la estela de la anterior pieza audiovisual a la hora de adoptar una mirada cercana que humaniza el quehacer de los científicos, conectándolos con las grandes emociones que mueven al ser humano. En resumen, “Atacama Hadal” nos abre la ventana a través de lo audiovisual a un hito relevante para la ciencia chilena, permitiendo que el gran público pueda acercarse a éste desde diferentes ópticas. En definitiva, esta historia científica encantará tanto a los fanáticos de las aventuras más extremas como a los nostálgicos de los grandes divulgadores del océano. Asimismo, emocionará a quienes simplemente buscan encontrar historias que les conecten con algo tan humano como es la curiosidad por conocer y descubrir otros mundos.


Finalmente, hay que recordar que “Atacama Hadal: Un Viaje al Inframundo” es una producción de GVG Producciones y el Instituto Milenio de Oceanografía. Además, cuenta con el patrocinio de la Universidad de Concepción; Caladan Oceanic; Kino de Lotería Chile; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); TVN e IMAGO.

24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page