Buscar
  • IMO Chile

Expedición IMO-UdeC logra la hazaña y desciende por 1ª vez con seres humanos a la Fosa de Atacama

Actualizado: 22 ene

Osvaldo Ulloa, académico UdeC y Director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), se convirtió en el primer chileno en descender a una fosa oceánica, alcanzando más de 8 mil metros de profundidad en la Fosa de Atacama.



Osvaldo Ulloa y Victor Vescovo en el fondo de la Fosa de Atacama

El académico de la Universidad de Concepción y Director del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, logró este jueves 20 de enero, la hazaña de convertirse en el primer chileno en descender a una fosa oceánica y alcanzar las profundidades de la Fosa de Atacama.


De esta forma, el investigador de la UdeC escribe una nueva página dorada para la ciencia en Chile, al alcanzar el punto más profundo de la citada fosa oceánica, a más de 8.000 metros de profundidad, en la expedición Atacama Hadal.


Esta gran aventura fue posible gracias a la invitación del explorador estadounidense Victor Vescovo, quien pilotó el sumergible “DSV Limiting Factor” (propiedad de la empresa Caladan Oceanic) y descendió junto al Dr. Ulloa.


En una misión que duró más de 10 horas, y de una complejidad técnica sólo comparable a la de los viajes espaciales, ambos exploradores descendieron, navegaron en las profundidades, donde pudieron conocer de primera mano este ecosistema tan inalcanzable como desconocido, y ascendieron de vuelta a la superficie.


De hecho, Vescovo comentó: “Ha sido una inmersión muy interesante. Hemos podido observar bastante fauna, y muchas de las especies no las había visto antes en ninguna otra fosa. Además, me ha sorprendido la topografía. Al principio transitamos por una zona plana y luego ascendimos lentamente por una pared muy empinada. Realmente ha sido muy sorprendente”.


Por su parte, Ulloa, visiblemente emocionado confesó: “El de hoy ha sido un día histórico para la exploración oceánica y para la ciencia chilena”.


Cabe recordar que, la expedición Atacama Hadal contó con el apoyo del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Universidad de Concepción, así como con el patrocinio de Lotería de Concepción.


Respecto al tremendo hito alcanzado hoy, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, manifestó su alegría y orgullo por el logro del académico IMO-UdeC.


Estamos felices y orgullosos. La expedición Atacama Hadal está siendo todo un éxito y allí está un científico de la Universidad de Concepción, reconocido a nivel nacional e internacional. Este es un reconocimiento a las capacidades en Ciencias del Mar existentes en nuestra Universidad y a la investigación que aquí se realiza para contribuir al avance del conocimiento. Una oportunidad excepcional que se da con el equipo que dirige Victor Vescovo, un hito para la ciencia nacional y, sin duda, podemos hacer mucho más, para lo cual se requiere mayor apoyo”, expresó el Rector UdeC.


Para el IMO, esta expedición viene a culminar un proceso que inició en 2018 con Atacamex, cuando motivados por explorar la Fosa de Atacama consiguieron estudiar las profundidades del océano con la ayuda del lander “Audacia” -vehículo autónomo no tripulado, de caída libre sin amarres a la embarcación- registrando una profundidad récord para la Fosa de Atacama, a más de 8.000 metros de profundidad.


En esta oportunidad, se ha ido un paso más allá, consiguiendo llevar a cabo exitosamente la primera expedición tripulada, la cual ha permitido que por primera vez, seres humanos visiten las profundidades hadales de la que es la Fosa más extensa del planeta. Con ello, el Instituto Milenio de Oceanografía y la Universidad de Concepción han vuelto a hacer historia, marcando un nuevo hito que, desde hoy, ya es motivo de orgullo nacional y que abre una nueva puerta al estudio del océano abierto y profundo del Pacífico Sur-Oriental.





714 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo