top of page
Buscar

Dr. Osvaldo Ulloa dicta conferencia magistral a los Postgrados FCNO

Actualizado: 14 jun

En la ocasión, el director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), dictó la conferencia “Cuando los océanos se sofocan, los microbios están de fiesta”. El evento fue organizado por el Comité de Postgrado y el Decanato de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.


La ceremonia contó con la presencia de miembros del cuerpo académico y estudiantes de los cuatro programas de Magíster en Ciencias de la FCNO, con mención en: Botánica, Oceanografía, Pesquerías y Zoología. Además de los tres programas de Doctorado en: Oceanografía, Sistemática y Biodiversidad y, en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MaReA).


En la ocasión, el académico del Departamento de Oceanografía y director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, dictó la Conferencia Magistral: “Cuando los océanos se sofocan, los microbios están de fiesta”.


En su presentación, el investigador habló de la historia del oxígeno en la Tierra, la desoxigenación del océano, las principales zonas de mínimo oxígeno en la océano mundial, el descubrimiento de la falta de oxígeno en el mar abierto, la distribución de aguas con deficiencia de oxígeno en el Pacífico Sudoriental, el mínimo de oxígeno en relación con la circulación oceánica, las mediciones de Oxígeno disuelto en agua de mar (método Winkler), la diversidad microbiana metabólica, las ZMO como áreas de pérdida de nitrógeno fijado por desnitrificación y anammox, la abundancia microbiana en aguas anóxicas, el ciclo de la azufre críptico, la expresión genética de la comunidad microbiana refleja una partición vertical de los metabolismos aeróbicos y anaeróbicos y la evolución de los sistemas deficientes de Oxígeno, entre otros temas.


El Dr. Osvaldo Ulloa planteó las preguntas: ¿Que tan bajos son los niveles de oxígeno en las zonas de mínimo oxígeno? ¿Quiénes son los microorganismos que viven en la columna de agua con deficiencia de oxígeno? ¿Cuáles son los actores principales en los ciclos biogeoquímicos? Y ¿Qué estrategias metabólicas están utilizando?


En la conferencia magistral, el director del Instituto Milenio de Oceanografía, concluyó que: “Las principales zonas de mínimo de oxígeno con presencia de nitrito son “zonas marinas anóxicas”; en aguas marinas carentes de oxígeno dominan los microorganismos y en particular las bacterias oxidantes del azufre; en las zonas marinas anóxicas existe un ciclo activo (pero críptico) del azufre acoplado al ciclo del nitrógeno; y el Cambio Climático estaría llevando a la expansión de las zonas deficientes de oxígeno con posibles cambios en la química y biología de ellas en el futuro”.


“Es bueno que los estudiantes de postgrado conozcan estos descubrimientos importantes, por lo menos en nuestra área en Chile y que han tenido repercusión mundial. La idea es que ellos entiendan que desde aquí pueden hacer contribuciones científicas importantes a través de sus tesis, a nivel mundial”, dijo el Dr. Osvaldo Ulloa al finalizar su conferencia. “Es clave la contribución de los estudiantes de postgrado a la producción científica de nuestra Casa de Estudios. Sin ellos yo creo que no estaríamos en los ránking donde estamos actualmente”, recalcó.


El evento, que se realizó el 4 de junio en el auditorio Claudio Gay de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, tuvo una positiva evaluación por parte de la presidenta del Comité de Postgrado de la FCNO, Dra. Luisa Bascuñán Godoy. “La inauguración del año académico del postgrado de nuestra facultad ha sido muy participativa, tuvo un excelente quórum de académicos/as y estudiantes”, destacó la Dra. Luisa Bascuñán. “La presentación del Dr. Osvaldo Ulloa fue súper interesante, ya que presentó un recuento histórico de su investigación y con resultados muy interesantes, que motivan a nuestros estudiantes de postgrado a seguir con una línea de investigación que los lleve a descubrir nuevos paradigmas, importantes para nuestro contacto con la naturaleza”, añadió. 



9 visualizaciones

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page