top of page
Buscar
  • aidagranell

Buque de investigación “DSSV Pressure Drop" atraca en Valparaíso

El "DSSV Pressure Drop", a bordo del cual se embarcarán los científicos del IMO el próximo 13 de enero para iniciar la expedición Atacama Hadal, recaló recientemente en el puerto de Valparaíso.



Atacama Hadal

El próximo 13 de enero los científicos del IMO iniciarán la segunda expedición, en esta ocasión tripulada, a la Fosa de Atacama. De este modo, por primera vez, descenderán humanos a las aguas más profundas de nuestro océano para conocer el lecho marino hadal y ser testigos directos de los misterios que alberga la fosa oceánica más extensa del Pacífico Sur-Oriental.


Si bien con la exitosa expedición Atacamex consiguieron descender al punto más profundo de la Fosa (a 8.081 metros de profundidad), en dicha oportunidad fue el lander Audacia -vehículo autónomo no tripulado de caída libre sin amarres a la embarcación- quien consiguió dicho hito.


La novedad de Atacama Hadal se encuentra precisamente en que será la primera expedición tripulada en estas latitudes, y por lo tanto, serán los científicos quienes desciendan con la ayuda del sumergible “DSV Limiting Factor” a las inhóspitas e inexploradas profundidades de la Fosa de Atacama.


Tanto el buque de investigación como el sumergible son propiedad del explorador estadounidense Victor Vescovo, quien con su empresa (Caladan Oceanic) es el gran artífice de esta nueva gran aventura.


A estas horas se ultiman los detalles en el puerto de Valparaíso, para que mañana zarpe esta nueva expedición, la cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; así como con el respaldo de la Universidad de Concepción y el patrocinio de Lotería Chile.




112 visualizaciones0 comentarios
bottom of page