top of page
Buscar
  • aidagranell

TVN preestrenará el documental que muestra el descenso de los primeros humanos a la Fosa de Atacama




Este jueves 15 de diciembre, a las 22:00 horas, se preestrenará en primicia -a través del servicio de streaming TVN Play- el documental “Atacama Hadal”, el cual relata el descenso de los primeros seres humanos a la Fosa de Atacama.


Cabe recordar que, en enero de 2022, los científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) -junto al explorador estadounidense Víctor Vescovo- se embarcaron en una nueva expedición oceanográfica bautizada como “Atacama Hadal”. Ésta contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Universidad de Concepción, así como con el patrocinio de Lotería de Concepción.


El objetivo de ésta -tal y como muestra su nombre- era conseguir viajar al hades chileno, el cual se encuentra en la Fosa de Atacama, la más extensa del planeta.


En esta oportunidad, y tras meses de preparación, el Dr. Osvaldo Ulloa -director del IMO y académico de la Universidad de Concepción- consiguió junto a Vescovo el gran hito de completar la travesía de más de 8.000 metros que separa la superficie del fondo de la Fosa.


De este modo, pudo observar en primera persona cómo es morfológica y geológicamente esta desconocida fosa abisal. Además, durante el largo descenso fue conociendo a los distintos organismos que habitan en este inhóspito ecosistema.


En una posterior inmersión fue el subdirector del IMO y académico de la UdeC, Dr. Rubén Escribano, quien acompañó a Vescovo en un nuevo y segundo descenso que puso el colofón a esta gran aventura.


En definitiva, esta nueva pieza audiovisual dirigida por Julián Rosenblatt (quien ya dirigiera el multipremiado documental “Atacamex: Explorando lo Desconocido”) sigue la estela del relato anterior y acompaña de nuevo al equipo del IMO en su odisea exploratoria al océano profundo.










22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page