top of page
Buscar
  • aidagranell

Investigadores de IMO participan en el proyecto ECLIPSE




Los investigadores del IMO Víctor Aguilera, Rubén Escribano y Vera Oerder, participan actualmente del proyecto “ENSO-Climate change and the carbon cycle in the Pacific South-East (ECLIPSE)”, cuyo objetivo es estudiar el impacto que la oscilación del fenómeno “El Niño” tiene en el ciclo del carbono del Pacifico Suroriental, así como los cambios que éste podría experimentar producto del cambio climático.


Dicho proyecto cobra especial relevancia ya que “El Niño” es el fenómeno natural que más influye en la concentración de CO2 atmosférico. Por esta razón, con la posible llegada de un “Niño” para el segundo semestre de 2023, se espera que en el futuro inmediato el rol del Pacífico Sur-Oriental como proveedor de dióxido de carbono atmosférico cambie. Además, cabe recordar que el evento de “El Niño” es relevante puesto que modifica la dinámica oceánica, y por ende, los cambios que produce afectan a los ecosistemas marinos a la vez que impactan severamente sobre el clima regional.


No obstante, una de las deudas pendientes -al menos hasta la fecha- ha sido la escasez de observaciones y mediciones en la zona relativas al flujo del carbono del océano a la atmósfera, lo cual ha limitado la capacidad de los científicos para predecir la variabilidad que se puede llegar a producir. Es por ello que, el citado proyecto cobra una especial relevancia en aras a paliar este déficit. De hecho, en palabras de la Dra. Oerder “el proyecto ECLIPSE nos permitirá tener una mayor comprensión respecto al papel que nuestra región tiene en las variaciones de la concentración de CO2 atmosférico, las cuales afectan directamente al clima de nuestro planeta”. Lo anterior, destaca la investigadora, “será crucial dado el actual contexto de calentamiento global en el que necesitamos con urgencia ser lo más precisos posible sobre nuestras previsiones del clima futuro”.


En definitiva, el proyecto “ECLIPSE” sitúa -una vez más- al IMO a la vanguardia de la investigación, esperando que gracias a la recopilación de observaciones y de nuevos datos in situ, se logre tanto comprender como explicar, de qué forma y hasta qué punto los eventos de “El Niño” impactan en el ciclo del carbono de esta zona del Pacífico; y sobre todo, como el cambio climático podría modificar de manera dramática este impacto.

39 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page