top of page
Buscar

Instituto Milenio de Oceanografía conmemora el 8 de junio con "Un océano en mi museo"

Actualizado: 14 jun

En el marco del Día Mundial de los Océanos, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) participó en un evento organizado por el Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC) y que convocó a diferentes centros y laboratorios.


La actividad se desarrolló de 11:00 a 17:30 horas en el MHNC ubicado en la Plaza Acevedo de Concepción. Allí se presentaron stands interactivos del Instituto Milenio de Oceanografía, Departamento de Oceanografía UdeC, COPAS-Coastal, Algalab, Centro INCAR e Instituto Milenio SECOS, entre otros.


"Hoy en el Día Mundial de los Océanos estamos con un pequeño stand en el IMO, cuya principal atracción es la experiencia inmersiva con los lentes de realidad virtual, donde las personas pueden sentir lo que es estar en el fondo de la Fosa de Atacama, pero no como un humano, sino que convertirse en un organismo del océano profundo y ser visitado por el lander", explicó la subdirectora de Vinculación de IMO, Bárbara Léniz. "El video empieza con oscuridad total, entonces uno ve llegar este vehículo no tripulado, que viene de un mundo desconocido de la superficie y además se pueden ver los distintos organismos que habitan en la Fosa de Atacama", agregó. 


"La importancia de estar celebrando este día es fundamental porque es una ventana que nos permite visibilizar estos ecosistemas a nivel no solo regional, nacional, sino a nivel mundial. Y para nosotros como MHNC es uno de los desafíos constantes. A nosotros nos interesa muchísimo que las personas seamos conscientes del entorno en el que habitamos y para eso estas articulaciones son maravillosas con los centros de investigación, con universidades y personas que están ampliando nuestro horizonte de conocimiento y poder articularlos acá en el museo, para brindar a la comunidad estos conocimientos de punta, es fundamental y maravilloso", dijo la encargada del Área Educativa en el Museo de Historia Natural de Concepción, Evelyn Elgueta.


Durante la jornada, el Instituto Milenio de Oceanografía dictó dos talleres dirigidos a público familiar. 


El primer taller fue sobre "Dibujo entretenido de animales de las profundidades" que estuvo a cargo del coordinador de actividades de Vinculación de IMO, Felipe Gamonal. "Este taller se basa en presentarles a los niños los organismos que viven en las profundidades del océano y, obviamente, relacionarlo con la investigación que realiza el Instituto Milenio de Oceanografía, pero después poder llevarlo a un taller de arte donde puedan, a través de la manualidad, crear distintos organismos de las profundidades del océano".

El segundo taller fue sobre "El plástico en los Océanos" y estuvo a cargo de Bárbara Léniz y Magdalena Alegría. "El objetivo de ese taller es hablar un poco de la historia del plástico y cómo es que llegamos al estado actual del océano. No es novedad para la gente que hay plástico en los océanos, pero vamos a contarles cómo es que llega ese plástico al mar, como es que se genera el tremendo problema que tenemos hoy día con el plástico y también vamos a reflexionar acerca de qué podemos hacer al respecto. No es solo mostrar lo negativo, sino también qué podemos hacer con esto y cuál puede ser el rol de cada uno de nosotros dentro de esta problemática". 


Este taller terminó con la exhibición de una maqueta inspirada en el tema del plástico, la revisión de muestras de plástico de una playa de Rapanui y la modelación de experiencias con plasticina.




Commentaires


bottom of page