top of page
Buscar
  • IMO Chile

IMO y UdeC firman convenio de colaboración con el Instituto de Océano Profundo de China



Recientemente, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) junto a la Universidad de Concepción firmaron un importante convenio de colaboración con el Instituto de Océano Profundo de la Academia de Ciencias de China, el cual permitirá continuar con la investigación de frontera que dichas instituciones realizan en materia oceanográfica.

 

Lo anterior, ha sido posible gracias al trabajo realizado por el IMO en la última década, especialmente en lo relativo a la exploración y estudio del océano abierto y profundo del Pacífico Sur-Oriental, y más concretamente, en la Fosa de Atacama. A este respecto, cabe recordar que las sucesivas y exitosas expediciones oceanográficas realizadas por IMO a la citada fosa oceánica han permitido no sólo descender por primera vez al punto más profundo de la misma, sino también descubrir inéditas especies hasta la fecha.

 

Toda esta pionera investigación ha culminado con la instalación de un novedoso observatorio de océano profundo, llamado IDOOS, el cual permitirá continuar avanzando en el conocimiento que sobre este ecosistema tan inhóspito tienen en la actualidad los científicos; cuestión sumamente relevante para entender los procesos -sísmicos y oceanográficos- que suceden a más de 8.000 metros de profundidad, así como el impacto de éstos tanto sobre nuestro maritorio como en el contexto global de cambio climático.

 

Cabe recordar que, el origen de este acuerdo se encuentra en las redes internacionales que los investigadores de IMO han ido construyendo a lo largo del tiempo, y que llevó al Dr. Oscar Pizarro junto al Dr. Rubén Escribano a viajar hace unos meses a China. En el país asiático participaron en la “International Conference on Biology, Geology and Environment of Hadal Trenches”, organizada por el Instituto de Ciencia e Ingeniería para el Océano Profundo (IDSSE) de la Academia de Ciencias China, la cual reunió a los mayores especialistas a nivel mundial en materia de estudio y exploración de fosas oceánicas.

 

En este importante foro, ambos investigadores, pudieron demostrar su amplia experiencia en dicho campo, contribuyendo con ello a cerrar este importante acuerdo que ha culminado con la firma del convenio entre las instituciones anteriormente citadas. Gracias a ello, ya se ha celebrado en Concepción un taller entre miembros del IMO y sus pares internacionales, en el que se planificó una futura expedición conjunta a la Fosa de Atacama, en el que se contaría con el sumergible -HOV Fendhouzhe- capaz de alcanzar las máximas profundidades del océano.

 

Además, se espera que nuestros científicos continúen con su investigación de vanguardia intercambiando conocimientos y experiencias con otros académicos, así como generando nuevas oportunidades para estudiantes, investigadores, y profesionales técnicos. A ello, se suma la posibilidad de llevar a cabo expediciones conjuntas, aunando recursos y esfuerzos, con equipos transversales y multidisciplinares que permitan generar una ciencia que sea punta de lanza y referente internacional.

 

En definitiva, todo lo expuesto permitirá al IMO y a la UdeC continuar siendo un referente internacional en la disciplina oceanográfica y geofísica, situando a Chile en la frontera del conocimiento y demostrando que los centros de excelencia de la ANID están consiguiendo que la ciencia chilena ocupe un sitial destacado en los foros académicos internacionales.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page