top of page
Buscar
  • IMO Chile

IMO lanza un catálogo educativo basado en sus productos de divulgación




El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) lanzó recientemente un catálogo educativo, el cual reúne los diferentes productos de divulgación que el multidisciplinar equipo de vinculación del citado Centro de Excelencia ha ido desarrollando desde sus inicios.

 

En este sentido, el catálogo tiene como finalidad compartir con toda la comunidad escolar la enorme diversidad de recursos, herramientas y estrategias educativas que el IMO ha desarrollado y puesto a su disposición a lo largo de los años. A este respecto, cabe recordar que -desde sus orígenes- el IMO ha perseguido como principal objetivo el acercar la disciplina oceanográfica a toda la ciudadanía, promoviendo así el interés y la preocupación de la sociedad por el cuidado y preservación de nuestros océanos.

 

Para lograr este ambicioso objetivo se han ido diseñado e implementado diferentes productos, en diversos formatos y soportes, los cuales han pretendido abarcar diferentes públicos. Es por ello por lo que, los docentes podrán encontrar herramientas que se adapten a las necesidades que tengan en cada momento para conseguir despertar el interés y lograr la comprensión por parte de los estudiantes de prácticamente cualquier tema vinculado al mar.

 

Atendiendo lo anterior, el catálogo se ha organizado en base al formato del producto, entre los que encontramos un potente ámbito audiovisual donde destacan las emblemáticas y multipremiadas series infantiles como “La Receta Científica de Tony Tonina”, “Lyn y Babas”, “Los Fantásticos Viajes de Ruka”, “Bichitos” y “Experimenta: Ciencia de Niños”. A éstas, se suman los documentales “Atacamex: Explorando lo Desconocido” y “Atacama Hadal: Un Viaje al Inframundo”, ambos largometrajes laureados en prestigiosos festivales internacionales.



 

En el ámbito interactivo, se incluyen los videojuegos “Tony Tonina” y “Audacia: Desafío Hadal”; a los que se añaden en la plataforma digital productos como “Sumérgete”. Además, el catálogo incluye el libro y audiolibro “Cuentos del Océano”, así como el libro “Travesía al Inframundo”. Junto a lo anterior, el catálogo invita a visitar y recorrer la exposición “Atacamex: Ciencia del Océano Profundo”.



 

De este modo, queda patente que el catálogo recopila y entrega de manera clara, sencilla, ordenada y muy visual todo este vasto material, buscando que quede a disposición de los docentes. Con ello, se espera que éstos puedan complementar y ver facilitada la siempre difícil tarea, no sólo el acercar a los estudiantes las Ciencias del Mar, sino la imperiosa labor de concienciación en torno a la necesidad de preservar y proteger los ecosistemas y ambientes marinos.

 

En definitiva, con la creación e implementación de este catálogo educativo se pretende contribuir de manera significativa al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, en general, y de las Ciencias del Mar, en particular. Así, se espera fomentar un aprendizaje que contribuya a la alfabetización científica de nuestra sociedad, a la vez que favorece la aparición y consolidación de la cultura marítima.

 

 

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page