top of page
Buscar

IMO lanza “Cuentos del océano", inspirados en su mítica serie "La Receta Científica de Tony Tonina"






El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), lanzará una serie de cuentos infantiles titulados “Cuentos del Océano” centrados en diferentes fenómenos y problemáticas del océano, los cuales se inspiran en la serie infantil “La Receta Científica de Tony Tonina”.


Dichos relatos, enfocados a un público infantil, persiguen el objetivo de acercar las Ciencias del Mar de una manera lúdica a los más pequeños de la casa. Para ello, cada historia de esta saga compuesta por 8 cuentos escritos e ilustrados -además de en formato audiolibro- se centra en un fenómeno, problema o desafío que actualmente afrontan nuestros océanos.


De este modo, los personajes de la anteriormente citada serie de televisión serán los protagonistas de estas historias y, por ende, los encargados de resolver los contratiempos y enigmas que se presentan en cada relato. De hecho, con esta nueva saga de cuentos, volvemos a sumergirnos en lo más profundo del océano Pacífico acompañando a los entrañables personajes Don Gritardo, Tony Tonina, Lala y Estelita en sus increíbles aventuras. Así, en cada relato deberán encontrar una receta científica que los llevará a viajar por diferentes ecosistemas, conocer a otras especies y enfrentarse a distintos fenómenos marinos hasta conseguir los ingredientes necesarios para elaborar un delicioso e ingenioso platillo que contente a todos los comensales del exigente restaurante “Sabores Submarinos”.





En este sentido, se trata de una nueva herramienta educativa, la cual pretende con un lenguaje sencillo y adaptado a estudiantes de preescolar y de primer ciclo básico acercar al público infantil las Ciencias del Mar. Además, el multiformato (digital y audiolibro) en el que se presentan ofrecen diferentes posibilidades tanto a los padres como a los profesores, quienes -tanto en casa como en la escuela- podrán conseguir que los niños aprendan conceptos básicos acerca de los ecosistemas marinos y los organismos que los habitan.


A este respecto, la autora de los relatos, Carolina Moena, destacó el “tremendo desafío que ha supuesto poder llevar la ciencia del mar a un lenguaje sencillo a través de historias que puedan cautivar tanto al público infantil como a la familia. En este tipo de trabajos creativos, no se trata sólo de contar una historia, sino de que la ciencia pueda verse cotidiana”. Además, la escritora mostró su deseo “de que los niños que lean o escuchen estos cuentos, descubran que el mar es mucho más que simplemente lo que vemos cuando vamos a la playa y que hay formas de vida extraordinaria, fenómenos increíbles y, sobre todo, que interioricen la importancia que el océano tiene para el planeta”.


Por su parte, Felipe Gamonal, ilustrador científico de los cuentos, destacó “el gran reto que ha supuesto dar vida al texto con las ilustraciones, ya que éstas son una parte crucial de la experiencia de lectura para los niños. Las imágenes que acompañan al relato ayudan a que los pequeños comprendan mejor la historia y se conecten emocionalmente con los personajes y los ambientes presentados, muchos de los cuales son desconocidos para ellos. Además, son fundamentales a la hora de conseguir tanto que los personajes como los lugares cobren vida”. A todo lo anterior, el biólogo marino, destacó la relevancia de “incluir temas científicos en estos cuentos, puesto que con ello logramos explicar de forma entretenida y didáctica cuestiones tan importantes como cuidar la biodiversidad, evitar la contaminación, el cambio climático, el derretimiento de los polos, etc. Todo ello, con historias que promueven valores como la empatía, la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente”.


En definitiva, con estos “Cuentos del Océano” se espera contribuir al fortalecimiento y consolidación de la cultura marítima, favoreciendo con ello que las futuras generaciones se enamoren de los océanos y aprendan a respetar su flora y fauna.


Finalmente recordar que, desde el martes 28 de marzo -con una frecuencia quincenal- los cuentos irán quedando disponibles para descargar de forma gratuita tanto en formato digital, a través de la web del IMO, como en audiolibro, en las plataformas Spotify y Youtube.






18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page