top of page
Buscar

Gran estreno de la tercera temporada de “Bichitos en el océano”

Actualizado: 13 mar 2023



El próximo mes de abril, llega a las pantallas de CNTV Infantil la nueva temporada de la serie de divulgación “Bichitos”. La citada producción audiovisual, persigue como objetivo fundamental conocer las opiniones y reflexiones de los más pequeños de la casa en torno a diferentes temáticas.


La presente temporada, tiene como hilo conductor el océano y, muy especialmente, la importancia de éste para la vida en nuestro planeta. Así, a lo largo de 8 episodios se abordarán aspectos como: la historia y el origen de nuestros mares; la biodiversidad y los ecosistemas marinos; la amenaza de la contaminación; la comprensión del rol de las mareas y las corrientes marinas, etc. Lo anterior, tiene el firme propósito de que los niños y jóvenes tomen conciencia sobre la importancia de preservar los ambientes marinos, desarrollando con ello pautas cotidianas que contribuyan a reducir el impacto del ser humano sobre el océano.


A este respecto, la bióloga marina y asesora científica de la serie, Bárbara Leniz, enfatizó “la relevancia que tiene el dedicar una temporada completa al océano, ya que esto permite profundizar en muchas y diversas temáticas, las cuales resultan muy llamativas para los niños, a pesar de no ser tan conocidas para el gran público. Además, disponer de los ocho capítulos que componen esta temporada, nos ha permitido también abordar diferentes temáticas sobre los que podemos tener conceptos errados”.

Cabe destacar que, uno de los aspectos más originales de la serie radica en su formato, el cual permite que sean los niños no sólo los destinatarios finales del contenido y mensaje entregados en cada capítulo, sino los absolutos protagonistas de los mismos. Esto permite que el lenguaje empleado sea claro, sencillo y que conecte directamente con el público infantil a quien va dirigido el producto.


En este sentido, se sigue la estela de las dos temporadas anteriores, buscando dar un espacio -no tan habitual en las programaciones de los diferentes canales de televisión- en el que los infantes se expresen. El permitir que sean escuchados y visualizados en una sociedad que no suele darles voz, resulta básico a la hora facilitar que otros niños se identifiquen y conecten con la temática abordada.


Por todo lo expuesto anteriormente, la serie espera seguir contribuyendo a la alfabetización científica de las futuras generaciones, favoreciendo así el desarrollo de una necesaria y sólida cultura marítima en nuestro país. En esta misma línea, Soledad Suit -Directora del Departamento de TV Cultural y Educativa del CNTV- destacó como “nunca las nuevas generaciones han tenido tanta conciencia sobre la importancia del medio ambiente y, especialmente, en este momento de la importancia del mar. En este sentido, nosotros que vivimos en un país con una costa inmensa podemos incrementar el conocimiento que los niños tienen sobre el mar y cómo éste afecta a nuestras vidas. Eso es lo que estamos buscando y esto es lo que aborda esta nueva temporada de Bichitos”.


Finalmente, destacar que “Bichitos” es una coproducción del Consejo Nacional de Televisión y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), realizada por GVG Producciones. La serie podrá seguirse de modo simultaneo a través de las plataformas de CNTV Infantil, https://cntvinfantil.cl/ su canal de Youtube y su app oficial CNTV KIDS ; así como la red de más de 75 canales regionales y comunales a lo largo de Chile donde se emite la programación de CNTV Infantil. Además, próximamente llegara a las pantallas de NTV. Esta producción cuenta con aportes de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Ciencias y los centros que participan de ella.


Contactos: Barbara Leniz (IMO), Soledad Suit (CNTV).



FICHA TÉCNICA

Nombre: Bichitos 3

Número de capítulos: 8

Tema: El océano.

Público objetivo: Infantil

Co-producción: CNTV Infantil e IMO

Productora: GVG Producciones Limitada.



CAPÍTULOS


Relevancia: La serie busca comunicar las opiniones e inquietudes que tienen niños y niñas sobre el cuidado del océano, un tema muy relevante en nuestros días.


1. El Gran Océano

En este capítulo, niñas y niños se preguntan por el origen y la historia del Océano en la Tierra, con preguntas como: ¿Por qué existen océanos en nuestro planeta? ¿En qué otros lugares del universo crees tú que existe agua? ¿Por qué el mar es salado? ¿Cuál es la diferencia entre mar y océano?


2. ¡Qué importante es el océano!

El océano es de tremenda importancia para la vida de todos los que habitamos el planeta Tierra. Niñas y niños se preguntan ¿Por qué es tan importante el océano? ¿Cuáles océanos conoces? ¿Qué es lo más curioso del océano? ¿Qué es lo que más te gusta del océano?


3. El Océano siempre en movimiento

Una de las características del océano es su movimiento, por esto, en este capítulo niñas

y niños se preguntan ¿por qué el océano está siempre en movimiento? ¿Cómo se producen los tsunamis? ¿Qué son y cómo se producen las mareas? ¿Qué es el fenómeno del niño?

4. Ecosistemas Marinos

Dentro del océano existen distintos ecosistemas que llevan a niñas y niños a preguntarse ¿cuántos ambientes tiene el océano? ¿Qué características especiales tienen los fiordos de Chile? ¿Qué características únicas tienen los mares de las islas? ¿Cómo te imaginas las profundidades marinas?


5. Biodiversidad marina

Bajo el mar, la gran cantidad de especies que habitan son muy variadas y distintas, por eso, niñas y niños se preguntan: ¿Cuáles superpoderes tienen algunos seres del mar? ¿Por qué logran sobrevivir los animales que viven en las rocas de la costa? ¿Qué organismos vivirán en los polos de nuestro planeta? ¿Qué especies únicas se encuentran en los mares de Chile?


6. Increíbles seres del mar

Los seres que habitan el mar son realmente increíbles, por esto, niñas y niños se preguntan: ¿cuál es el ser más extraño que conoces del océano? ¿Cuál es la importancia de las algas y cuáles conoces? ¿Qué especies marinas conoces que migren por los océanos? ¿Cuál es el organismo más pequeño que conoces que habita en el mar?


7. La Contaminación de los océanos

La contaminación de nuestros océanos es un hecho y lleva a que niñas y niños reflexionen sobre: ¿Cómo crees que se contamina el océano? ¿Por qué la contaminación del océano les hace mal a los organismos marinos? ¿Qué tipo de basura has visto en el mar? ¿Cómo podemos limpiar el océano? y ¿cómo podemos evitar la contaminación del océano?


8. Los seres humanos y el mar

De todos los seres que habitamos la Tierra, el ser humano tiene una relación especial con el océano, por esto niñas y niños se preguntan: ¿Cómo los científicos estudian el océano? ¿Qué alimentos conoces que vengan del océano? ¿Cómo te imaginas nuestro planeta sin el océano? ¿Qué es lo que más te gusta del mar? ¿Qué te gustaría decirle al océano?












22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page