top of page
Buscar

Edgart Flores defendió exitosamente su tesis doctoral

El pasado mes marzo el estudiante de doctorado de la Universidad de Concepción, Edgart Flores, defendió exitosamente su tesis titulada: “Caracterización de la materia orgánica particulada de la Fosa de Atacama mediante lípidos polares intactos e isótopos estables”.



Dicho estudio, dirigido por el Dr. Osvaldo Ulloa, tuvo como objetivo investigar las fuentes y la distribución de la materia orgánica en el ecosistema hadal de la Fosa de Atacama utilizando lípidos polares intactos microbianos e isótopos estables del carbono orgánico en masa y del nitrógeno total. Lo anterior, permitió dar respuesta al origen y la procedencia de la materia orgánica en sus sedimentos superficiales; concluyendo que, el transporte de sedimento a lo largo del talud continental y las laderas abisales hacia la zona hadal bentónica, contribuye con un mayor aporte de carbono orgánico comparado con lo que llega por hundimiento desde la columna de agua.


Parte de los hallazgos de la investigación se han traducido en importantes publicaciones. La más reciente, en enero de 2023, en la revista Biogeosciences (https://doi.org/10.5194/bg-19-1395-2022).


En la realización de la citada tesis, el IMO ha sido un actor clave ya que ha facilitado la participación de Edgart en la expedición “Hades” a la Fosa de Atacama, la cual fue el punto de partida de la investigación. Además, IMO apoyó las pasantías que Flores realizó en Estados Unidos, así como su participación en diferentes conferencias internacionales.


Finalmente, desde IMO, felicitamos a Edgart por este éxito y, sobre todo, le deseamos mucha suerte en su próximo proyecto como postdoc en la Universidad de Colorado, Boulder, USA.

37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page