top of page
Buscar

“Cuentos del Océano” es el nuevo libro de IMO para público infantil




El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), presentó recientemente el libro “Cuentos del Océano: La receta científica de Tony Tonina”, su nueva propuesta literaria compuesta por una recopilación de ocho cuentos dirigidos al público infantil.


Dichos relatos, son parte de un proyecto financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y se inspiran en la premiada serie de animación “La receta científica de Tony Tonina”. De hecho, son los entrañables personajes de la mítica serie de televisión quienes protagonizan las diferentes historias que conforman esta saga de cuentos. 


De este modo, con cada relato se pretende que los estudiantes aprendan conceptos básicos sobre diferentes fenómenos, problemáticas y desafíos que afrontan actualmente nuestros océanos; acercando así las Ciencias del Mar a los más pequeños de la casa. En este sentido, los cuentos se han escrito e ilustrado con el objetivo de ofrecer una nueva herramienta educativa tanto a padres como profesores, la cual con un lenguaje sencillo y adaptado a estudiantes de preescolar y primer ciclo básico logren despertar el interés de los infantes por los ecosistemas marinos y los organismos que los habitan.


La autora de estas historias, Carolina Moena, ha enfatizado en el “gran desafío que ha supuesto traducir conceptos académicos de ciencia a un lenguaje que resultara comprensible e interesante para los niños. En particular, con estos cuentos, queremos entregar conceptos y explicaciones acerca de fenómenos, ambientes y especies marinas, pero sin que se note que estamos enseñando, por lo que todo lo educativo esta súper entrelazado con una trama divertida y cercana para ellos”.


Del mismo modo, la escritora destaca la importancia del proyecto, el cual “es un aporte educativo en el que los niños van a descubrir palabras, conceptos y fenómenos nuevos mientras siguen las historias que cada cuento narra, al mismo tiempo que aprenden características de algunas especies y los ambientes marinos en los que habitan. Por ello, estas historias no sólo son un aporte en materia científica, también están pensados y creados con mucho sentimiento, para que cada lector reciba esa magia de la lectura, donde se absorben valores positivos como el trabajo en equipo, la empatía, el amor por lo que uno hace y el compañerismo, valores positivos que deseamos inspirar con la lectura”.  


Junto a la parte escrita, se ha trabajado con especial detalle la parte ilustrativa, de la mano del ilustrador científico Felipe Gamonal, quien ha dado vida a cada una de las historias,las cuales constituyen “un elemento crucial a la hora de complementar la narración, ya que permiten que los niños conozcan a los personajes y, sobre todo, se sitúen espacialmente en los diferentes ecosistemas marinos que se presentan en este viaje”. Lo anterior, señala el también biólogo marino “ha representado un verdadero desafío puesto que ha habido que realizar un arduo y meticuloso trabajo de síntesis, convirtiendo grandes párrafos en una ilustración que conectara emocionalmente con el lector”.


Cabe destacar que, el presente proyecto se complementa, además, con unos talleres de cuentacuentos que refuerzan la propuesta educativa, ofreciendo una experiencia memorable que favorece una mayor apropiación del conocimiento a través de una actividad que consigue tener un mayor impacto entre los pequeños estudiantes, quienes desarrollan un interés manifiesto en las temáticas abordadas en los cuentos que se les presentan.


A este respecto, Bárbara Léniz, directora del proyecto destacó “la importancia de acercar temas complejos y relevantes de una forma artística y fomentando la lectura desde la primera infancia. Todo ello, mientras entregamos contenidos y educamos en la necesidad de cuidarlo y protegerlo”.


En definitiva, con este nuevo producto de divulgación científica que IMO pone a disposición de la comunidad se espera contribuir al fortalecimiento y consolidación de la cultura marítima, favoreciendo con ello que las futuras generaciones aprendan a respetar y preservar su entorno natural.

 

 



18 visualizaciones

Comments


bottom of page