top of page
Buscar
  • IMO Chile

Con gran éxito se celebró la segunda edición del Festival de Cine del Mar




Puerto de Ideas junto al Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), celebraron de manera exitosa la segunda edición del Festival Internacional de Cine del Mar. El citado certamen, se enmarcaba en las actividades y propuestas que Puerto de Ideas llevó a la región del Biobío, las cuales mayoritariamente tenían como tema central el océano.


Por ello, las diferentes producciones en competición tenían como marco de fondo temáticas vinculadas a la importancia de nuestros océanos para la vida cotidiana y, por ende, la necesidad tanto de explorarlos y estudiarlos como de preservar sus ecosistemas. Lo anterior, es especialmente relevante en el caso de un país costero como Chile, quien -a pesar de contar con más de 4.000 kilómetros de costa- carece de una sólida cultura marítima.


A este respecto, el Festival de Cine del Mar viene a saldar una laguna existente en el circuito de festivales internacionales especializados, ya que es el único centrado en el mar. En este sentido, la necesidad de que el séptimo arte diera un espacio a temáticas oceánicas quedó de manifiesto con el gran número de postulaciones recibidas desde todas las partes del orbe, y que según el curador del certamen, Pablo Rosenblatt, “fueron el doble que la primera edición”. Así, tras una ardua tarea de selección, fueron finalmente nueve los títulos que pasaron a la selección oficial y que se exhibieron durante el cinéfilo fin de semana que vivió la ciudad penquista.


Las 9 películas en competencia eran las siguientes: Surfeando el cielo y The end of the World, ambas producciones argentinas; Saving Paradise: The Daintree Rainforest y The Great Scallop`s Odyssey, las dos de Francia; la peruana Yakugñan, Water Paths; la canadiense Women Captains; la eslovaca Life of Mohéli; Sons of the Ice, procedente de Colombia; y la rusa Waves of invisibility. Por su parte, los 8 cortometrajes los conforman la iraní Nahma; las chilenas, ¡Chao Carbón!, Marzo El Marero y Alguera. A estos títulos se suman Konstantinus`Legacy, de Alemania; Pepedrilo, procedente de México; Last Paradise de Países Bajos y U`Scogghiu Chiama, de Reino Unido.


Entre todas ellas, el jurado eligió a la colombiana “Sons of the ice” como el mejor largometraje. Por otra parte, en la categoría de cortometraje fue la mexicana “Pepedrilo” la que se alzó con la victoria. Ambas producciones podrán verse -por un tiempo limitado y de manera gratuita- aquí.


En definitiva, un año más, el balance es muy positivo; algo que atestigua la gran acogida que ha tenido el Festival y que nos hace contar los días para poder volver a disfrutar de esta cita única con el arte y la cultura.



11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page