top of page
Buscar
  • IMO Chile

CIO e IMO se adjudican nuevo Proyecto FONDEQUIP





El Centro de Instrumentación Oceanográfica (CIO) con el apoyo del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), se adjudicaron -en el marco del concurso FONDEQUIP 2023 de la ANID- un nuevo proyecto para implementar una plataforma metrológica para calibración de instrumentos oceanográficos fundamentales.

 

Lo anterior, permitirá tener un sistema integrado -único a nivel nacional- con el que calibrar aquellos sensores oceanográficos que resultan indispensables tanto para la investigación de las Ciencias del Mar, en general, como para el monitoreo del cambio climático y el control de la calidad de las aguas marinas, en particular. Esto resulta fundamental para un país costero como Chile, el cual cuenta con un extenso y diverso maritorio caracterizado por ser altamente productivo, así como determinante para los procesos que tienen lugar en el océano Pacífico Sur Oriental y, por ende, en el impacto de los mismo sobre el clima global.

 

En este sentido, hay que tener presente que para llevar cabo la investigación propia de la disciplina oceanográfica es necesario recabar de manera periódica datos relativos a variables como la salinidad, temperatura, oxígeno disuelto y fluorescencia. Todas ellas requieren de la utilización de sensores especializados, los cuales precisan ser recalibrados de manera constante, de tal forma que queden garantizadas la precisión y exactitud de las mediciones. Es, precisamente, este reajuste permanente lo que dota de fiabilidad a los datos extraídos de los instrumentos; información en la que se basan posteriormente los estudios de alto impacto que permiten realizar ciencia de frontera y posicionar a Chile en un sitial más que destacado a nivel internacional en materia oceanográfica.

 

A este respecto, el CIO (albergado en la Universidad de Concepción) nació justamente con el objetivo de ofrecer a la comunidad nacional e internacional servicios de calibración de calidad basados en tecnología punta, buscando con ello paliar un déficit evidente en cuanto a la oferta existente en el continente, hasta la fecha. Además, con este nuevo y necesario proyecto, el CIO, incrementará de manera notable sus capacidades, ya que al adquirir esta plataforma metrológica actualizada podrá responder de forma eficiente a la creciente demanda de calibración de alto estándar de equipos oceanográficos. Con ello, se podrá profundizar en la investigación de temáticas contingentes para la comunidad científica tales como el calentamiento global y las principales consecuencias y efectos asociados al mismo.


En definitiva, este nuevo proyecto viene a reforzar y consolidar el compromiso que tanto el CIO como el IMO tienen no sólo con hacer investigación de vanguardia, sino con que ésta se pueda realizar de una forma autónoma gracias al diseño y/o adquisición de equipamiento y recursos tecnológicos propios.

 

 

 

 

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page