top of page
Buscar

Autoridades UdeC visitan instalaciones del CIO e IMO

Actualizado: 17 jun

Se trató de una visita a las dependencias del Centro de Instrumentación Oceanográfica (CIO) e Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) localizadas en ex TIGO.


La delegación de la visita fue encabezada por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, quienes compartieron con investigadores y profesionales de CIO e IMO y pudieron conocer in situ las instalaciones, equipamiento y capacidades del centro, así como sus proyecciones en las áreas de desarrollo tecnológico y servicios oceanográficos para Chile.


“En esta oportunidad las autoridades universitarias mostraron mucho interés en conocer el funcionamiento y capacidades del vehículo autónomo “Lander”, desarrollado completamente en Chile y que ha descendido a las máximas profundidades de la Fosa de Atacama”, dijo el subdirector del Instituto Milenio de Oceanografía y académico de la Universidad de Concepción, Dr. Rubén Escribano Veloso, tras la visita realizada el miércoles 5 de junio.


Sobre CIO


El Centro de Instrumentación Oceanográfica nace al alero del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), con el fin de facilitar a la comunidad vinculada a las ciencias oceanográficas, geofísica y del mar el acceso a instrumental, análisis, recursos humanos calificados y tecnología, con la finalidad de fomentar la investigación de frontera.


El Centro brinda servicios de mantenimiento y calibración a equipos oceanográficos, promueve el intercambio de equipamiento mayor entre grupos de investigación y los sectores públicos y privados. Contribuye en el desarrollo de sistemas de observación oceánica, manteniendo, calibrando y desarrollando nuevas soluciones tecnológicas. También realiza capacitaciones técnicas, en colaboración con socios nacionales e internacionales, en el uso de tecnología oceanográfica avanzada, instrumentación, análisis de muestras y procesamiento y análisis de datos.


Actualmente, CIO cuenta con cinco instituciones asociadas, entre las cuales se cuenta: la Universidad de Concepción, el Instituto Milenio de Oceanografía, la Universidad Católica del Norte, La Universidad de Valparaíso y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). 


Otros usuarios y colaboradores son: COPAS Coastal, Universidad de Los Lagos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de la Ssma. Concepción y Universidad de Antofagasta.



19 visualizaciones

Comments


bottom of page