Buscar
  • aidagranell

“Atacamex: Ciencia del Océano Profundo” es la apuesta de IMO para acercarnos la Fosa de Atacama




El Instituto Milenio de Ocenografía (IMO) en colaboración con el Centro Interactivo Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), inaugurarán el próximo 3 de mayo la exposición “Atacamex: Ciencia del Océano Profundo”.


La citada exposición -proyecto adjudicado en el marco del concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- se inspira en las exitosas expediciones oceanográficas Atacamex y Atacama Hadal realizadas en los últimos años por el IMO.

Cabe recordar que ambas misiones científicas tenían como objetivo estudiar y explorar el océano profundo, en especial el ecosistema propio de la Fosa de Atacama, la más extensa del planeta.

La muestra pretende que los visitantes viajen, a través de una experiencia inmersiva, a más de 8.000 metros de profundidad donde podrán descubrir los extraños y desconocidos organismos que habitan este inhóspito ecosistema. Asimismo, el propósito es entregar valiosa información sobre la morfología, propiedades y características de estas zonas hadales.


Para lograr todo lo anterior, la exposición se compone de diferentes módulos, donde destaca uno de realidad virtual que permitirá que el visitante explore el océano ultra profundo. A este respecto, la directora del proyecto, Barbara Leniz, manifestó que la exposición fue concebida con la finalidad que “los visitantes experimenten a nivel emocional y sensitivo este mundo tan oscuro, frío, profundo, lejano y simultáneamente maravilloso y sorprendente”.


Sin lugar a dudas, un gran panorama para toda la familia con el que acercar al público las Ciencias del Mar y contribuir a fomentar el interés por el océano, una tarea aún pendiente en un país marítimo como Chile. En este sentido, Leniz, señaló que la exposición pretende “ser una instancia para que las personas que la visiten y participen de ella se interesen por la exploración del océano. Además, esperamos emocionar al público y, sobre todo, que se sientan parte de los tremendos logros que la Oceanografía chilena ha alcanzado en los últimos años y que deben ser motivo de orgullo nacional”.


En definitiva, “Atacamex: Ciencia del Océano Profundo” espera convertirse en una nueva herramienta que el IMO y CICAT, en su misión de divulgar la ciencia, ponen a disposición de la comunidad.


El evento de lanzamiento tendrá lugar el próximo 3 de mayo, a las 10:00 horas, en las dependencias del CICAT (Avenida Cordillera 3582, Coronel). A partir de dicho momento quedará abierta al público, el cual podrá disfrutar de manera gratuita de los asombrosos misterios del océano profundo.


Finalmente, destacar que “Atacamex: Ciencia del Océano Profundo” es un proyecto desarrollado por IMO y CICAT, el cual está financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Además, cuenta con el auspicio de Terra GIS y la Fundación Ciencia y Vida.


Contacto:

Bárbara Leniz: barbara.leniz@imo-chile.cl

Felipe Gamonal: felipe.gamonal@imo-chile.cl

Juan Carlos Gacitúa: jcgacitua@gmail.com



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo