top of page
Buscar
  • IMO Chile

"Atacama Hadal” recibe el aplauso del público internacional



El documental “Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo”, el cual narra la aventura vivida por los investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) en lo que fue la primera expedición tripulada a las profundidades de la Fosa de Atacama, se encuentra recorriendo exitosamente diferentes festivales internacionales.

 

La cinta narra la exitosa expedición acontecida en enero de 2022 en las costas de Antofagasta y que llevó a los académicos de la Universidad de Concepción, Dr. Osvaldo Ulloa y Dr. Rubén Escribano -junto al explorador Víctor Vescovo- a convertirse en los primeros seres humanos en descender a las profundidades de la Fosa de Atacama. Esta épica aventura -que ya es historia de la ciencia nacional- ha sido llevada al cine de la mano del cineasta Julián Rosenblatt.

 

Desde su estreno el documental ha contado con el aplauso de crítica y público, algo que demuestran las diferentes nominaciones y premios que ha obtenido recientemente. A este respecto, fue reconocido en el “Festival Internacional de Cine y el Audiovisual Científico, CineCien 2023”, celebrado entre el 12 y 14 de octubre en Argentina, donde tuvo una calurosa acogida por parte de los espectadores. En esta misma línea, se ha alzado con el premio al mejor largometraje documental en el “Actrum International Film Fest”, celebrado el pasado sábado 21 de octubre en Madrid (España). A todo esto, se suma su reciente nominación en la categoría de “mejor documental” en los prestigiosos “Premios TAL”, otorgados por la Unión de los Canales Públicos y Culturales de América Latina, constituido por más 65 canales de 14 países de América Latina. Esta sucesión de reconocimientos supone, según Julián Rosenblatt “un honor a la vez que una validación al esfuerzo y trabajo de todo el equipo, el cual nos impulsa a continuar con la divulgación de la ciencia a través del cine”.

 

Lo anteriormente expuesto, muestra la calidad de la pieza audiovisual dirigida por Rosenblatt, quien con un lenguaje sencillo y cercano ha conseguido conectar y emocionar a los espectadores con una historia que aúna ciencia y arte. Así, la citada pieza audiovisual está mostrando al mundo de una manera artística la ciencia de frontera que se está desarrollando actualmente en Chile; y todo ello, en base a un hilo conductor tan atractivo como es la inquietud del ser humano por conocer, explorar y comprender su propio hábitat natural.

 

Desde IMO estamos muy satisfechos de poder acercar las Ciencias del Mar a la comunidad, a través de una herramienta tan poderosa como la que constituye el séptimo arte. Además, esperamos que la exploración de la Fosa de Atacama siga viajando a través de los festivales y emocionando a los espectadores de todo el mundo.

Finalmente, hay que recordar que “Atacama Hadal: Un Viaje al Inframundo” es una producción de GVG Producciones y el Instituto Milenio de Oceanografía. Además, cuenta con el patrocinio de la Universidad de Concepción; Caladan Oceanic; Kino de Lotería Chile; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); Fundación Ciencia & Vida; TVN e IMAGO.

 

 

 

 

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page